viernes, 8 de diciembre de 2023

9.4

 A partir del siguiente esquema, explica lo siguiente:
a) Cambios fisicos (cambios de estado) y quimicos que se producen
b) Tipos de energia involucrados.

a)

Los cambios físicos que ocurren al cocinar incluyen:

- Fusión: Por ejemplo, cuando calentamos un cubo de hielo, se derrite y se convierte en agua líquida.
- Evaporación: Cuando calentamos agua en una olla, esta se evapora y se convierte en vapor.
- Licuefacción: Cuando calentamos chocolate en barra, este se derrite y se convierte en una sustancia líquida.
- Dilución: Si añadimos agua a una salsa concentrada, esta se diluye y se vuelve más líquida.

Los cambios químicos que ocurren al cocinar incluyen:

- Caramelización: Al calentar el azúcar, este se descompone y forma una nueva sustancia conocida como caramelo.
- Reacciones de Maillard: Al cocinar alimentos que contienen azúcares y aminoácidos, como la carne o el pan, se produce una reacción química que resulta en la formación de compuestos que dan sabor y color a los alimentos.
- Fermentación: Al hacer pan o hacer yogur, ocurre un proceso de fermentación en el que los microorganismos descomponen los azúcares y producen dióxido de carbono y otros compuestos que hacen que la masa suba.
- Oxidación: Cuando cortamos una manzana y la dejamos al aire libre, esta se pone marrón debido a una reacción química de oxidación que ocurre entre los compuestos de la fruta y el oxígeno del aire

b)

Al cocinar, se utilizan diferentes tipos de energía para llevar a cabo el proceso de cocción de los alimentos. Algunos de los tipos de energía más comunes involucrados son:

1. Energía térmica: es la energía que se utiliza para elevar la temperatura y calentar los alimentos. Se puede obtener a través de fuentes como la electricidad, el gas natural, el carbón o la leña.

2. Energía eléctrica: es utilizada en electrodomésticos como hornos, estufas eléctricas, microondas y otros dispositivos para generar calor y cocinar los alimentos.

3. Energía mecánica: se utiliza en utensilios de cocina como batidoras, licuadoras y procesadoras de alimentos para mezclar, triturar o licuar los ingredientes.

4. Energía solar: se aprovecha la energía térmica del sol a través de paneles solares o cocinas solares para calentar y cocinar los alimentos.

5. Energía química: se encuentra presente en combustibles como el gas natural, el carbón o el petróleo, que se queman para generar calor y cocinar los alimentos en estufas y hornos.

6. Energía cinética: se utiliza en las parrillas o asadores donde se queman carbón o leña, generando calor para cocinar los alimentos.

7. Energía eólica: si se utiliza una cocina de gas, la energía necesaria para encender los quemadores y cocinar proviene de la electricidad generada por turbinas de viento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Respiracion celular

  Ecosistemas: interacciones, energia y dinamica Materia: Ecosistemas: interacciones, energia y dinamica Grupo:"2C" Maestro: Ces...